Muchos son los artículos o noticias en los medios de comunicación que nos alertan sobre los efectos en la salud mental que está generando el coronavirus. Los niños al igual que los adultos se han visto afectados desde los inicios de la pandemia.
El impacto en el desarrollo de aprendizajes y social que estamos observando en la consulta nos ponemos sobre aviso de una generación que va a sufrir las consecuencias psicológicas de dicha pandemia.
Concretamente en niños estamos observando un aumento de sintomatología ansioso-depresiva. Dichos síntomas pueden relacionarse con los constantes confinamientos, cierres de las escuelas, falta de contacto social directo, limitada interacción social en el exterior y pérdida de hábitos de vida saludable.
Por eso recomendamos que en la medida de los posible las familias se encarguen de la prevención en el ámbito familiar. Los padres deben proporcionar a sus hijos las herramientas para gestionar las emociones que puedan aflorar en situaciones críticas de la pandemia (confinamientos, duelos, falta de relación social…).
La sociedad de Psiquiatría Infantil emitió alguna de las recomendaciones, las cuales nosotros también sugerimos, para la prevención del malestar emocional de los niños:
- Comunicación positiva: ofrecer información sobre el coronavirus, no generar dudas o negarse a conversar sobre la pandemia.
- Promocionar hábitos saludables: higiene y cuidado.
- Estrategias de crianza positiva: estrechar la convivencia con los hijos y generar relaciones saludables.
Entre todos, saldremos adelante, pero es imprescindible que unamos nuestras fuerzas y conocimientos para ayudar a los que menos herramientas tienen: los niños.
ESPAI TAU KIDS TEAM