¿Qué debo hacer en lugar de frustrarme cuando tengo que ayudar a mi hijo con su tarea?

La mayoría de los padres no saben qué hacer cuando tratan de ayudar a sus hijos durante la hora de la tarea. Suelen frustrarse, tanto los niños como los padres.

En lugar de hacer eso, pueden seguir algunas de nuestras estrategias para convertir la hora de la tarea en una experiencia tranquila y positiva:

1. Proporcionar estructura.

Su hijo debe saber qué se espera de él. Se beneficiará de tener un lugar dedicado para tareas y actividades de lectura. Además, discuta y acuerde qué tareas se hacen primero y cuáles se hacen después junto con su hijo. Considere usar un temporizador (los temporizadores de arena siempre funcionan) para mantener a su hijo concentrado en una tarea.

2. Mantenga las distracciones al mínimo.

Mantenga el espacio de trabajo de su hijo libre de juguetes y distracciones. La habitación debe estar bien iluminada y en silencio, lo que significa que no haya televisión, radio o llamadas telefónicas mientras sea la hora de la tarea. Necesita limitar las oportunidades de distracción de su hijo.

3. Empatizar y tratar de dar “mensajes positivos”.

Si su hijo se siente frustrado al hacer la tarea, evite las declaraciones negativas como «¿Cómo no puedes conseguir eso?» o «¡No puedo creer que te lleve tanto tiempo de hacer una tarea tan simple!» sino decir «Tienes razón, parece mucho trabajo», «Pruébalo y lo comprobaremos juntos cuando hayas terminado».

4. Mantén la calma.

Eres el modelo a seguir de tu hijo. Él/ella está aprendiendo de ti sobre cómo lidiar con la frustración y las emociones difíciles. Por lo tanto, cada vez que sienta la frustración y las emociones en aumento, simplemente salga de la habitación y tómese un tiempo para calmarse. Lo mismo su hijo, cuando se sienta frustrado, dele espacio y tiempo. Respire profundamente unas cuantas veces, cuente hacia atrás desde 10, salpique agua fría en la cara, lo que le ayude a refrescarse.

5. Permitir descansos entre la tarea.

La mayoría de los niños se benefician de los descansos breves mientras hacen la tarea. Póngase de acuerdo con su hijo sobre cuántos descansos puede tomar y qué puede hacer durante su tiempo libre. Algunos niños disfrutan de descansos activos como saltos, correr, otros disfrutan de un descanso más tranquilo, como escuchar música. Otra opción es llevar a su hijo y salir a caminar, tomar un poco de aire fresco.

6. Use una lista de verificación de tareas.

Enséñele a su hijo a escribir todas las cosas que necesita hacer durante el día en una lista de verificación de tareas (planificador visual). Tachar cosas de la lista no solo es gratificante, sino que también lo mantiene al tanto de lo que aún está pendiente y a la vez lo hace más responsable e independiente.

7. Asegúrese de que su hijo haga su propia tarea.

La tarea es responsabilidad de su hijo, no suya. Fomente la independencia y la creatividad durante la tarea. Sin embargo, cuando su hijo le pida ayuda, bríndele ayuda, pero no le dé respuestas directas. Le pude dar tiempo para encontrar la respuesta y para que se pregunte qué puede hacer en lugar de tener una respuesta «lista».

8. Genere recompensas por un trabajo bien hecho.

Sus hijos deben saber que después de un trabajo bien hecho, pueden tener su tiempo de televisión o electrónicos, una cita para jugar con un amigo o una actividad divertida. ¡Él se lo merece!

9. Dé una retroalimentación positiva específica.

Felicite a su hijo por un trabajo bien hecho o por completar la tarea de forma independiente. La prioridad siempre debe ser establecer y mantener una relación positiva y de apoyo con su hijo.

10. Mantenga informado al maestro.

Hágale saber al maestro si su hijo tiene dificultades con un tema en particular o una unidad aprendida. Una pequeña nota le hará saber al maestro para ofrecer ayuda adicional en ese tema.

ESPAI TAU KIDS TEAM