Pautas para padres
El verano es una época en la que los niños suelen perder sus rutinas (colegio, actividades extraescolares, horarios…) por lo que muchas veces los padres no saben cómo gestionar tanto tiempo libre, cuando en muchas ocasiones ellos siguen trabajando.
Desde Espai Tau Kids conocemos lo que llamamos “efecto del verano”, los niños suelen volver en septiembre a nuestro centro habiendo perdido hábitos, rutinas, olvidando pautas y costándole mucho la vuelta al colegio. Por eso queremos recomendaros las siguientes pautas.
- Horarios: aunque parezca que el verano es una época en la que los horarios están mal vistos. Los niños los necesiten. Los días sin estructura favorecen “la locura”. Los cambios de planes constantes y la falta de rutinas de sueño hacen que los niños lleguen a septiembre agotados. Cuando el verano es su momento de descanso.
- Organización y planificación: debemos evitar “el libre albedrio” es decir, los niños y principalmente aquellos con TDAH o problemas de conducta necesitan estructura. Necesitan estar ocupados y gastar energía. No podemos esperar que ellos organicen su día a día, planificar el día en familia es también una buena forma de conectar con ellos.
- Prevenir el descontrol.
- Establecer normas y órdenes mediante juegos.
- Hacerlos partícipes en labores domésticas.
- Proponerles pequeñas tareas académicas (lectura, visionado de películas, estudio de idiomas…) pero siempre de una manera lúdica.
- Intentar evitar el abuso de la tecnología o la televisión: es normal que utilicen más la tecnología durante el verano, pero nunca con libertad absoluta ya que después será más difícil que dejen de usarla durante el curso académico.
Es importante, que si ya vamos tarde en el cumplimiento de dichas pautas nos pongamos manos a la obra. Desde nuestro centro, recomendamos que por lo menos la última semana de agosto los niños deben volver a los horarios del colegio, en cuánto a rutinas de sueño sobretodo.
ESPAI TAU KIDS TEAM