“MIEDO A ESTAR SIN TI”

La ansiedad de separación se materializa en unos síntomas que van desde el miedo al temor extremos a una situación específica. En los niños, suele darse a la hora de separarse de los padres e incluso la negativa a ir al colegio. Estos sufren un estado de hipervigilancia que suelen terminar en crisis de pánico. 

La ansiedad de separación aparece en los niños de forma precoz. La angustia que presentan ante la separación de los padres o el cuidador es desproporcionada a la edad y a la situación. 

Los niños que presentan este cuadro suelen rechazar todo aquello que implique separarse de los padres, como ir al colegio, ir a casa de un amigo, a un campamento o colonia…En situaciones extremas incluso se niegan a estar solos en su habitación o en alguna parte de la casa. 

La idea irracional de los niños suele basarse en el temor de que pueda pasarse algo a los padres o cuidadores con lo que estando con ellos podrán protegerlos. 

En niños muy pequeños la ansiedad de separación se presenta en el momento de esta; sin embargo, a medida que crecen la ansiedad suele ser anticipatoria a dicha situación. 

Las características de la ansiedad de separación son: 

Comienzo – antes de los 6 años. 

Duración – al menos dos semanas. 

Intensidad – desproporcionada a la edad e interfiere en la vida cotidiana. 

Medio familiar – sobreprotector. Progenitores que sienten temor ante el proceso de autonomía de los hijos. 

Síntomas – tristeza, apatía, llanto, dificultades de concentración, dificultades de interacción personal y social, dolores abdominales, náuseas y vómitos, cefaleas, temblores, lipotimias, vértigos y taquicardia. 

Si sospechamos de la presencia de ansiedad de separación será conveniente seguir los siguientes consejos: 

  • Anticipar con tiempo el momento de la separación. 
  • Darles siempre el tiempo para despedirse. 
  • Evitar el uso de amenazas que tengan que ver con la separación. 
  • Validar sus emociones y cómo se siente. 
  • Empezar por separaciones progresivas. 
  • Ayudar a entender que vamos a volver y darle un momento a la vuelta (“nos veremos cuando vuelvas del colegio”)
  • Establecer una rutina y horario para que se predecible la separación. Lo que disminuirá la angustia. 

ESPAI TAU KIDS TEAM

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