PARA PADRES
Sabéis la importancia del lenguaje y de su estimulación desde una edad muy temprana. Os lo volvemos a recordar con este artículo dónde os explicaremos las maneras más importantes de ir estimulándolo a casa con vuestros hijos. Implicar al niño rápidamente en la conversación y de hablarle a él, incluso cuando no es capaz de responder es algo que le estimula lo suficiente, pero hace falta tener en cuenta unas estrategias:
- Soportes visuales
Poner imágenes a las palabras permite al bebé asociar la significación de la palabra a su representación visual. Presenta figuritas explicándole cada una: ¿has visto la jirafa? Tiene un cuello muy largo… El cocodrilo es verde… También podéis describir las imágenes y hacer a que el bebe os preste atención.
- Juegos sonoros
Escuchar es indispensable para que el bebé aprenda a hablar. Podéis hacer un bingo sonoro, por ejemplo, o hacerle escuchar el sonido de los animales y explicarle que: «el gato hace miau», y «el perro gua guau».
- Juegos del lenguaje
Para estar siempre interactuando con el bebé todos los juegos son buenos. Los juegos de manipulación pueden servir a la conversación y otros juegos reproducen los elementos del día a día, como las frutas o verduras que cortamos al preparar la cena.
- Contar historias y leer libros
Cuando contáis una historia, el modo de hablar no es más el mismo. Es escuchándote en estos momentos que el bebé va a poder darse cuenta que existen varios tipos de palabra(voz), y adaptar su nivel de escucha.
También dejadlo explorar sus libros, amontonarlos, manipularlos, pasar las páginas, etc. Así es como se desarrollarán sus ganas de contar historias él también, relatando y describiendo los dibujos.
- Describir las acciones
Utilizad las palabras para describir las acciones y los sentimientos del niño. Esto le va a ayudar también a integrar un nuevo vocabulario. Por ejemplo, cuando llora: «Estás llorando, pareces triste de ver que mamá va a irse».
- Corregid sus primeras palabras
Un niño aprende de vosotros. Cuando pronuncia mal, debéis repetir la palabra correctamente, exagerando sílaba por sílaba y los sonidos más complicados. Ahí le enseñáis que habéis comprendido, sin ponerle una presión sobre él. Además, cuando el niño os escucha pronunciar las frases completas, aprende del ejemplo.
ESPAI TAU KIDS TEAM